Nuevas normas DGT 2023

normas circulacion,itv 2023, itv,emsiones,bajas emisiones,normas dgt
Como ya hemos comentado en otros artículos del blog, a parte del nuevo reglamento sobre contaminación WLTP, este año 2023 está cargado de novedades.
La nueva normativa de la Jefatura de Tráfico se puede dividir en cinco aspectos generales: nuevas restricciones de circulación, nuevas velocidades de circulación, nuevas normativas en el interior del vehículo, exención de ITV y cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y sistema de puntos.
Todas estas nuevas normas de tráfico han entrado o entrarán en vigor durante el 2023, por eso debemos estar muy atentos y no perdernos nada sobre las nuevas normas DGT 2023.

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones ZBE 2023

Con el comienzo de 2023 llegan nuevas restricciones de circulación en todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes.
Con esta nueva propuesta, todos estos municipios deberán disponer de una Zona de Bajas Emisiones o ZBE que restrinjan el acceso a todos aquellos coches que porten la etiqueta B o C.
Se estima que esta medida afectará a un total de 149 municipios españoles y es una clara demostración de la DGT y su compromiso con frenar el cambio climático.

Exención de pasar la ITV 2023

Otra de las principales novedades que traerá consigo este nuevo paquete de normas DGT 2023 es la exención de pasar la ITV por aquellos coches catalogados como históricos.
Según un Decreto del Gobierno, todos aquellos coches matriculados antes de 1950, estarán exentos de pasar la ITV y tendrán libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones mencionadas anteriormente.
El motivo de estas ventajas propuestas para los coches históricos, es que de media este tipo de vehículos suelen circular un máximo de 20 días al año y son parte del patrimonio cultural de la automoción.