LOS DOS GRANDES PUERTOS DE GALICIA MEJORAN SU ACTIVIDAD

puertos,galicia,vigo,la coruña,incrementos segmentos,pesca,cruceros

El PUERTO DE VIGO

El tráfico portuario de Vigo superó los 2,2 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que representa una mejora del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, destaca el incremento del 9,7% del tráfico de mercancías durante estos seis meses, con incrementos generalizados en todos los segmentos, tanto mercancía general como graneles líquidos y sólidos .

Los automóviles, por su parte, fueron la principal mercancía de este periodo.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, el tráfico de mercancías registrado durante los seis primeros meses del año es el mejor desde el inicio de la crisis, es decir, desde el descenso que se produjo en el año 2009. Tanto es así, que la cifra de 2.118.960 toneladas del año 2018 se sitúa entre la obtenida en los ejercicios 2004 y 2005.

EL PUERTO DE A CORUÑA

El puerto de A Coruña cerró el primer semestre del año con más de 7,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento superior al 12,3% con respecto al mismo período de 2017.

La última estadística de tráficos pone de manifiesto que A Coruña sigue en la senda positiva impulsada por los tráficos del puerto exterior.

Esta cifra supone un nuevo registro histórico, ya que nunca lo había logrado en los primeros seis meses del año, la  apuesta realizada por la Autoridad Portuaria y los operadores de Punta Langosteira lo confirman como enclave esencial de Galicia en el tráfico de mercancías y lo sitúa entre los que más crecen del sistema portuario español.

Se incrementan todos los segmentos, desde graneles líquidos y sólidos hasta mercancía general.

Destacan con los mejores comportamientos el petróleo y productos refinados como gasoil, nafta y gasolina.

Encabezan el crecimiento el cemento, productos agroalimentarios como el maíz, así como la bauxita y los piensos.

En cuanto a mercancía general, los productos siderúrgicos y la madera impulsaron el aumento, que se situó en el 2,6% tras superar las 480.000 toneladas.

Por lo que respecta a la pesca y los cruceros, se han ido corrigiendo en los últimos dos meses y se espera que sigan recuperándose conforme transcurra el presente ejercicio