El cambio de las etiquetas y cómo nos afectará a partir del 1 de julio

Las etiquetas ambientales de la DGT ha cambiado. El 1 de julio de 2021 la clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. Eso también es verdad. Pero los cambios no van a tener efecto retroactivo y, además, se van a limitar a "pequeños ajustes o mejoras" consensuadas con el sector de la automoción y con los ayuntamientos, que al final son los que aplican las restricciones de acceso a las ciudades en función del distintivo y el impacto medioambiental de cada vehículo.

Cambio de etiquetas: sólo para los coches nuevos
El director de la DGT ha confirmado, eso sí, que podrían aparecer nuevos distintivos o categorías que ampliarán la actual clasificación de cuatro etiquetas (Cero Emisiones, ECO, C y B) y afectarán únicamente a los coches nuevos que se matriculen después de la entrada en vigor de los cambios. Pero los vehículos que ahora tengan etiqueta Cero (híbridos enchufables y eléctricos) o Eco (híbridos no enchufables y de gas) no tendrán que cambiar de pegatina. Sólo los nuevos.

Cambio de etiquetas: consensuado con el sector

Sin embargo, no se hará ningún cambio sin un consenso previo con los fabricantes y vendedores de automóviles, representados por las asociaciones Anfac, Ganvam, Faconauto y Sernauto. Todo el que ha comprado un coche con una etiqueta, dicha etiqueta va a continuar haciendo su servicio", insistió el director general de Tráfico.

Navarro se mostró convencido en llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas y aseguró que tienen de plazo hasta el 1 de julio para anunciar los cambios. "Si entre todos podemos mejorarlo, ajustarlo mejor o hacer un pequeño ajuste, lo haremos, y en ello estamos. Tenemos de plazo hasta el 1 de julio y nos da la impresión que la gente es razonable", afirmó.

Acuerdo entre la DGT y los ayuntamientos

Los cambios también se acordarán con los ayuntamientos, principalmente los de Madrid y Barcelona, que ya tienen sus propios planes de movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones. "Volvemos a lo mismo: son los ayuntamientos. Si lo hacemos (el cambio de etiquetas), vamos a hacerlo con los ayuntamientos, que son los que hacen las zonas de bajas emisiones y son los que aplican las etiquetas", explicó Navarro.

El director general de Tráfico reivindicó el actual sistema de etiquetas y aseguró que tuvo mucho mérito llegar a un acuerdo hace cuatro años. "El sistema de etiquetas es una historia de éxito. Todo nació en Barcelona, que le preocupaba la calidad del aire y quería establecer una zona de bajas emisiones. Madrid también anunció que iba a establecer su zona de bajas ediciones y entonces dijimos nosotros: 'Huy, este escenario en el que cada ciudad ponga criterios distintos para valorar las emisiones de los vehículos nos inquieta'. Reunimos a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid y dijimos: '¿Por qué no nos ponemos de acuerdo?'. Y sí, todos nos pusimos de acuerdo, teniendo en cuenta un poco lo que hay en Europa. Insisto, fue un acuerdo con los ayuntamientos y ellos dijeron: 'Nos gusta, vamos a utilizarlo'. Podrían utilizar otro sistema, pero hicieron un esfuerzo. En un estado autonómico como el nuestro es un esfuerzo de coordinación, de simplificación y de facilitarle la vida al ciudadano", relató Navarro.

#etiquetas #dgt #tráfico

Via : Marca